Gabriel Sopeña: «Definiría ‘Desiertos’ como un disco apasionado»
SERGIO FALCES Aragón Musical 28 de mayo de 2024
Hemos hablado con Gabriel Sopeña de una segunda juventud que inicia con la presentación en directo de su nuevo 'Desiertos' desde Las Armas.
El jueves, 30 de mayo, hay cita imprescindible desde el Centro Musical Las Armas de Zaragoza. Gabriel Sopeña, figura esencial de la música en castellano de todos los tiempos, presenta a las 20.30h nuevo disco. Las entradas están a la venta desde este enlace. Tras la gira 'Cantar 40' y su cancionero del mismo nombre, el aragonés cuenta con esa perspectiva que hace mirar hacia adelante.
El comienzo de etapa coincide con la publicación de este álbum a modo de segunda juventud. El trabajo se llama 'Desiertos' y cuenta con una frescura poco común en artistas que, como Sopeña, llevan en esto más de cuatro décadas. Hemos querido conversar con Gabriel, cámara en mano, sobre un trabajo que desprende frescor de ópera prima pero reflexiones de hombre sabio. Todo bajo estas líneas.
En
la escucha de 'Desiertos' nos encontramos una variedad sonora que logra una
clara unidad a través de una actitud común: la pasión.
«La variedad va unida, sobre todo, a la gasolina de 'Desiertos', que es la
pasión. Lo definiría como un disco apasionado. Es apasionado cuando se habla de
los baldíos, cuando se habla de los secanos en aragonés como en 'Morir de
piel', cuando se describe un sentimiento absolutamente descarnado de fracaso
amoroso como es 'Nublo', cuando se describe el amor carnal por ejemplo en 'San
Juan Mudéjar'. Y es extraordinariamente apasionado cuando hay una intimidad
especial en la cual se puede llegar un poco incluso a ser cínico como en
'Coartadas', cuando se habla de la pasión: 'maldita sea la pasión porque te
obliga a ser ladrón sin coartadas'».
La
presentación en directo va a contar con temas de 'Desiertos' y de temas
clásicos de distintas etapas de Gabriel interpretados junto a una gran banda.
«En Las Armas, desde luego, se va a tocar un 80% del nuevo disco, pero también
se va a hacer una parte muy generosa con todos los temas que la gente está
esperando escuchar. Estará, por supuesto, 'Cass', 'Apuesta por el rock'n'roll',
'El hombre del tambor'. Habrá muchas canciones que todo el mundo quiere
escuchar. Con Óscar Carreras, con Fletes, con Jorge Gascón, con Julio Calvo
Alonso, con Eva Lago a la segunda voz, y con Guillermo Mata, por supuesto, a la
dirección musical y al bajo es imposible fallar. Creo que es una apuesta
extraordinariamente ganadora».
Las
Armas es el lugar adecuado.
«Me hace mucha ilusión hacerlo en Las Armas porque es un espacio recoleto. Son
350 personas. Es una buena medida para saber cómo funcionan las canciones muy
frente a frente. En Londres, cuando tocaba en locales o cuando iba a ver tocar,
es muy importante la cercanía en la música popular. Las Armas la tiene. Además
la gente va a estar de pie, con lo cual es una prueba de fuego para ver cómo
podemos gestionar tanto el disco como las viejas canciones, que sin duda no van
a faltar el día 30».
No
ha sido un parto fácil con momentos para darlo todo por perdido.
«Hubo un momento en el que pensé que, verdaderamente, no iba a haber disco.
Todo eran parones. Cuando inicias una aventura de este tipo necesitas
concentración. Hubo grandes tramos de concentración, pero al final, terminado
2023 y a principios de 2024, tuvimos que encerrarnos Guillermo Mata, David
Marco 'Pichín' y yo para concentrarnos y terminar esto. Pero es cierto que hubo
un momento en que dije que lo dejaba para 2025, o hago una selección, pero finalmente
lo hemos conseguido. Y todo desde Aragón. Todos los músicos son aragoneses,
todo el personal es aragonés, todo el proceso de fabricación se ha realizado
desde aquí, y de manera excelente».
Josu
García, vasco-aragonés que ha participado en más de 150 discos y grabó con Más
Birras su último 'Tierra quemada', ha sido muy importante para el resultado
final de 'Desiertos'.
«Josu García ha sido una parte extraordinaria en este disco. Sobre todo a la
hora de trabajar bien las voces y de compenetrarse tan bien en las guitarras
con Jorge Gascón. Ha sido un trabajo extraordinario. Creo que los dos han
llevado muy bien la brújula de toda esta travesía pasional y desértica de mis
canciones».
Este
concierto es el inicio de algo imparable cuya primera chispa se llama
'Desiertos'.
«El hecho de hacer la gira 'Cantar 40', plasmar en un libro, no las 500
canciones que tengo compuestas, pero una buena parte de ellas, y echar la vista
atrás, me ha permitido una perspectiva hacia adelante. Es decir, caramba, no me
quiero dejar nada en el tintero. Estoy siempre escribiendo, me considero
fundamentalmente un escritor y el hecho de poder mirar hacia adelante y decir
-si la salud me respeta tengo 10 grandes años-. Por qué no los voy a aprovechar
¿no? Y es cierto, necesitaba esa autoafirmación que comenzó en el Teatro
Principal de Zaragoza el 3 de abril del año pasado y que desemboca directamente
en 'Desiertos' y en el concierto de Las Armas».
Solo
hay parabienes hacia la labor de Guillermo Mata en la buena consecución de este
disco.
«Si Guillermo Mata hubiera nacido en Nashville o en Nueva York tendría un
Maserati ahora en la puerta de su casa ganado honestamente, honradamente y con
todos los papeles en regla. Es un músico estratosférico. A parte de ser una
persona extraordinariamente entrañada con todos los artistas con los que
trabaja. Le tengo un cariño infinito. Guillermo ha sabido leerme bien y retomar
algunas viejas canciones. 'Dame fe' es del año 94, de mi primera gira por
América. Yo la había desechado y cuando él la escuchó me dijo que qué hacía
dejándola fuera que la teníamos que grabar, que le diera una vuelta a la letra
y buscáramos un sonido que estubiera de acuerdo con esta energía nueva. Esta
canción la escucho en 2024 y es perfectamente vigente. Diría que todo el disco
ha tenido la mano sabia de Guillermo Mata. También en directo. Es una persona
que sabe dirigir bien a toda la banda y extraer un sonido personal de las
canciones que yo compongo».
La
segunda juventud de Gabriel Sopeña también se nota en su forma de cantar
bonito.
«Durante muchísimo tiempo, el hecho de trabajar con algunos artistas, me
obligaba a salir de mi tesitura. En los 80s y en los 90s se llevaba mucho lo
que los catalanes dicen 'estripar'; voz rasgada, de control de garganta,
diafragma-garganta. Guillermo me dijo -¿por qué no cantas bonito? ¿Por qué no
cantas como cuando cantabas con los Más Birras? ¿Por qué no cantas como cuando
le hacías las segundas voces a Mauricio que estabais super empastados? Utiliza
tu voz, utiliza tu registro de tenor en escala natural. No fuerces
excesivamente-. Y la verdad es que he cantado bonito en el sentido que me decía
Guillermo».
No
podía faltar su Ludmila Mercerón para rematar un álbum tan redondo.
«'Si alguna vez me faltas' es una canción de esas íntimas en las cuales uno se
desnuda casi del todo. Casi. Para cantarla necesité la ayuda de mi compi de
siempre, mi hermana, que es Ludmila Mercerón. Aquí Guillermo me hizo cambiar la
tesitura a una octava entera por debajo. Estoy ahí abajo. Crooner. Ludmila sí
está en su tesitura. Creo que eso le da un contrapunto interesante al texto. Es
una pieza que me produce especial emoción. Es un gran colofón al disco. No me
hubiera gustado terminar con una canción especialmente más movida».
Dos
de los técnicos más importantes de esta tierra acompañan al artista grabando y
actuando. Todo un lujo.
«Tanto Quique Cruz como David Marco han grabado los temas, forman parte de
ellos, se los saben, han hecho toda la gira 'Cantar 40', han formado parte de
todos los procesos, y las sabrían cantar como yo. Quique las podría tocar con
la batería perfectamente y David con los teclados. Lucho Cariñena estará con
las luces, por lo que el espectáculo escénico está garantizado. Aunque no sea
un gran teatro, Las Armas me interesa mucho por esa cercanía. Tener al público
aquí debajo. Siempre funciona muy bien. Las veces que me han invitado a cantar,
la última con Yago & Los Olvidados, es muy bonito ver al público justamente
ahí».